El valor de la interdisciplina

La colaboración entre distintos saberes fue el foco del seminario piloto del Colegio Regional Doctoral Andino que se inició en la Universidad.

30-05-2019

Estudiantes de doctorado y expertos de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Perú, Colombia y Canadá se reunieron para discutir la importancia del intercambio disciplinario en el primer seminario impulsado por el Colegio Regional Doctoral Andino (CRDA), un proyecto que une a las instituciones de educación superior de la región andina que integran la Agencia de Universidades de la Francofonía (AUF).

Como miembro de la AUF, la Universidad dispuso su Sede Rectorado Centro para este encuentro internacional, lugar en el que también se celebró la Asamblea General de creación del CRDA, donde participaron el rector de la UNTREF, Aníbal Jozami; el vicerrector y director regional de las Américas de la AUF, Abderrahmane Rida; y su director de la Oficina para América Latina, Gilles Mascle.

“Cada uno de ustedes viene de distintas áreas que parecerían estar alejadas entre sí pero que en realidad no lo están tanto”, les dijo a los estudiantes el secretario de Investigación y Desarrollo de la UNTREF, Pablo Jacovkis, en la apertura del seminario. Asimismo, resaltó “lo enriquecedor del intercambio entre disciplinas” y sobre el proyecto del CRDA apuntó que es “muy ambicioso en el mejor de los sentidos”, y que es un honor que esta iniciativa haya dado su primer paso en la UNTREF.

Junto a él estuvieron el director ejecutivo de Erasmus Expertise y consultor internacional, Patrick Chardenet, y el vicedecano de Desarrollo Internacional de la Facultad de Educación de la Université de Sherbrooke de Canadá, Enrique Correa Molina, que aportaron valiosas sugerencias a los proyectos de los 10 estudiantes que formaron parte de esta experiencia.

Los doctorandos presentaron investigaciones en proceso sobre temas tan diversos como neurociencias, políticas públicas, economía sustentable, educación, relaciones internacionales, salud, ordenamiento territorial y arte. 

Problemas actuales, soluciones multidisciplinarias

El seminario inició con una ponencia del coordinador general del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados de la UNTREF, Diego Masello, que abordó el problema de la informalidad laboral en la región.

"El fenómeno no se revierte con alentar el mercado interno, aumentando el producto o las exportaciones", señaló, planteando que hay un aspecto estructural. Masello expuso que aunque en Argentina, entre 2003 y 2018, hubo momentos de crecimiento con políticas de blanqueamiento, estas se concentraron en las ramas más dinámicas de la economía, con mayor grado de tecnificación y complejidad. "El número de asalariados informales estructurales subió de 1,4 millones a 1,7 millones” reveló, remarcando que actualmente hay en el país un 46% de ocupados “con algún nivel de precariedad en el empleo”. 

El sociólogo aseguró que esto representa 3 millones de puestos de trabajo y que un 48% de ellos es "autoempleo liso y llano", como poner un kiosco en la propia casa, comprar metales, hacer venta ambulante u ofrecer servicios de albañilería. Completando este cuadro crítico, el especialista agregó que los trabajadores desocupados ascienden hoy a los 1,2 millones.

Su colega de Brasil, Jane Tutikian, se explayó sobre el lugar de las mujeres en la carrera académica y la investigación, resaltando las desigualdades que aún persisten. La vicerrectora de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul hizo un repaso sobre el avance de las mujeres en su país, desde el sufragio femenino conseguido en 1928, pasando por la quema de corpiños en las plazas públicas durante los contraculturales años sesenta, hasta el momento actual. “En el tránsito del siglo XX al XXI hay algo nuevo, queremos ser respetadas en lo que somos con las mismas oportunidades que los hombres”, dijo la profesora brasilera.

“Cuando las mujeres llegan a una posición de poder, sufren el asedio y la persecución, viven el drama de tener que comportarse como hombres”, añadió y compartió más información dura: al frente de los rectorados en las universidades de Brasil hay una mujer cada cuatro hombres y su presencia en el consejo directivo de las 100 mayores empresas en América Latina es apenas de un 7,3%. 

“Necesitamos cambios en varios frentes para revertir las relaciones patriarcales, que no podemos hacer sin los hombres”, evaluó, y dijo que además de la dimensión económica, se deben transformar la dimensión sociocultural, familiar, política, jurídica y psicológica.  

También se presentaron en el seminario el director de la Maestría y el Doctorado en Epistemología e Historia de la Ciencia, César Lorenzano, que discurrió sobre método, descubrimiento y justificación del conocimiento científico; y la investigadora de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, Cecilia Pérez, que dedicó su presentación a la comprensión de textos académicos en francés.

El Colegio Regional Doctoral Andino tiene como finalidad fomentar los estudios doctorales en un contexto marcado por la internacionalización de la educación y las exigencias profesionales cada vez más cambiantes. Además de la UNTREF, integran este consorcio la Universidad Nacional de Cuyo, Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Mayor San Simón (Bolivia), Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Bolivia), Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil), Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), Universidad del Rosario (Colombia), Universidad Libre (Colombia), Universidad del Valle (Colombia), Universidad Bernardo O’Higgins (Chile) y Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Perú).

Descargar galería de imágenes: